Jack Russell

Si estás buscando un perro que te siempre este a tu lado, te haga feliz y juegue contigo, entonces estas buscando al «Jack Russell Terrier».

Origen de la raza Jack Russell Terrier

El origen de esta raza proviene del vocablo «Terrier», que procede del término latino terra, que significa tierra. Como indica la palabra Terrier, estos perros eran utilizados para trabajar bajo tierra, cazando distintos roedores, alimañas u otros animales que pudiesen suponer una molestia para la vida campestre.

El grupo Terrier, a excepción del Schnauzer Miniatura, provienen de las islas Británicas. Por otro lado, el nombre de esta peculiar raza procede de su creador, John Jack Russell, el cual asentó las bases de estos cachorros.

Tipos de Jack Russell Terrier

Se podría considerar que esta raza, posee distintos tipos, los cuales se diferencian por el pelaje. Se pueden encontrar algunos que tengan un pelo corto y liso; mientras que otros tengan uno ensortijado y duro, etc. Aunque existan distintas variedades, todas reciben el mismo nombre: Jack Russell.

¿Cómo es un Jack Russell Terrier?

Es un perro de tamaño pequeño, que suele destacar gracias a su preciosa apariencia y su valiente carácter. Suelen medir entre los 28 y 40 cm y pesan sobre 6, 7 u 8 kg.

Es un perro básicamente blanco que posee diversas manchas de tonos marrones o negros sobre el cuerpo. Normalmente es más compacto que alto, ágil y que pese a su tamaño pequeño tiene mucha fuerza a la vez que resistencia.

¿Qué carácter y personalidad tiene el Jack Russell?

Una de las cosas por las que podemos destacar a estos perros es por ser audaces, curiosos, inteligentes y por supuesto, fieles. Aun así, al ser el Jack Russell un perro de caza su comportamiento en algunas ocasiones puede llegar a ser intenso, contener un gran instinto de caza y mostrarse siempre de alerta. Por estas razones es considerado uno de los mejores perros para proteger tu hogar.

Asimismo, si se proporciona una buena socialización, se vuelve un perro que interactúa perfectamente con otros perros, y que además es amigable y cariñoso. Por otra parte, suelen ser muy buenos amigos de los niños, ya que en el momento en el que estrechan su relación, se convierten en perros que nunca se separarán de ellos. 

Por último lugar, hay que dejar claro que esta raza suele necesitar estar siempre en movimiento, ya que se trata de un perro que necesita una alta dosis de ejercicio diario.

¿Cuántos años puede vivir un Jack Russell?

La esperanza de vida del Jack Russell se encuentra entre 13 y 16 años, aunque como en todos los casos, siempre hay excepciones.

Este dato suele depender de diversos factores como la alimentación, los cuidados e incluso el ejercicio que realiza nuestra mascota. Todo esto puede influir tanto positivamente como negativamente en la esperanza de vida de nuestro amigo.

Pero no os preocupéis, porque yo estoy aquí para deciros cómo podemos alargar la esperanza de vida de nuestro compañero, y ademas mejorar su calidad.

Lo primero y fundamental para alargar su vida sería tener una buena alimentación. ¿A qué me refiero con una «buena alimentación»? Pues en que coma variados alimentos que le proporcionen una cantidad necesaria de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Asimismo deberíamos asegurarnos que la comida que tome sea acorde a su edad, tamaño y el gasto de energía que realiza.

Por otra parte, deberíamos realizar ejercicio con nuestra mascota, ya que esta raza suele necesitar estar siempre en movimiento. Por lo se recomienda pasearles unas 2-4 veces al día y dedicarles tiempo diariamente para jugar e interactuar con ellos.

Asimismo, la vacunación debidamente realizada y revisiones en la consulta veterinaria son otros factores que debemos tener en cuenta para alargar la vida de nuestro amigo. Tampoco se nos puede olvidar desparasitarlo para que los bichos no le ataquen.

El cariño y felicidad que nuestro amigo nos ofrece diariamente, son cosas que no se pueden cambiar por nada. Así que lo menos que podemos hacer es cuidarlo, para que él pueda vivir de la manera que se merece.

¿Cómo hay que alimentar a un Jack Russell?

Al igual que con los cuidados, la alimentación es muy importante para esta raza, ya que afecta a su salud en general.

Asimismo, debido a que esta raza tiende a engordar, deberemos de otorgar a nuestra mascota una comida que contenga carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas al mismo tiempo que ejercitarle de una manera correcta. Nuestra recomendación es que busquéis marcas como Royal Canin, Orijen o Acana (siempre fijándonos que elegimos el tamaño y edad correspondiente). 

Ahora vamos a hablar sobre el otro pilar básico de la alimentación, el agua. Hay que fijarse que no contenga ningún tipo de suciedad y que sea lo más fresca posible, por lo que la mejor opción es darles agua mineral, asimismo hay que cambiar el agua cada cierto tiempo.

Así que ya sabes, ¡a cuidar a tu mascota de la mejor manera posible!

La convivencia de un Jack Russell con las personas

Como ya venimos diciendo durante todo este post, esta raza siempre que haya sido bien educada y haya tenido una buena socialización, querrá estar jugando con los más pequeños de la casa con el fin de divertirse. Es por esto que esta raza se suele recomendar para familias con hijos. 

Además, como hemos dicho antes, al no ser un perro extremadamente grande, se adaptará a todo tipos de espacios.

¿Cómo hay que entrenar a un Jack Russell?

Al Jack Russell Terrier, como a cualquier otra raza, hay que enseñarle unas normas básicas para cuando salga a pasear o simplemente para estar dentro de casa.

Por ejemplo, cuando vayamos a sacar a nuestra mascota a la calle, hay que enseñarle a no tirar de la cuerda o a no intentar soltarse, ya que en caso contrario podría estar poniendo en peligro tanto su vida como la de los que le rodean. Asimismo, hay que intentar que se socialice con otros perros desde cachorro para que no tenga problemas con otras razas cuando sea un adulto.

Por otro lado, cuando le queramos enseñar cualquier truco básico, como sentarse, levantarse, dar la pata, o que no se suba al sofá o a los muebles, no hay que maltratarle o gritarle si no lo consigue hacer a la primera.

De hecho para que aprenda una orden más rápido, lo más eficiente es premiarlo con alguna chuche cuando haga correctamente el movimiento que buscamos . Si falla, lo recomendable es decirle un «no» firmemente, sin gritar o pegar a nuestra mascota, ya que esto le puede causar un trauma, y que no vuelva a aprender ningún truco.

Curiosidades sobre el Jack Russell Terrier

A continuación podrás ver algunos datos curiosos de esta raza que probablemente no sabías.

  1. El Jack Russell Terrier es uno de los perros más versátiles, por lo que podrá adaptarse a cualquier estilo de vida, tanto para una familia que siempre se desplaza con niños como para una pareja de jubilados.
  2. Es uno de los perros que más variedades tienen en cuanto al color y la forma de su pelaje.
  3. El Jack Russell Terrier es pequeño, pero al mismo tiempo enérgico y le encanta estar ocupado.
  4. Son excelentes en los deportes caninos gracias a su agilidad, de hecho es uno de los perros más utilizados para estos tipos de competiciones. 
  5. Son muy buenos cazadores, ya que tienen un instinto cazador de naturaleza que, combinado con su entusiasmo y tenacidad, los hace casi imbatibles en el campo de la caza.
  6. Es un perro que se suele ver en el cine debido a su gran carisma. Podemos ver a esta raza en películas como «La máscara» y «El artista».
  7. Es un excelente perro de trabajo, y aprenderá con facilidad técnicas relacionadas con la tierra debido a su habilidad rastreadora.

¿Cuánto cuesta un Jack Russell?

El precio de esta raza suele variar bastante. Asimismo esto depende del sitio en el que lo compres y del país de procedencia del animal.

En esta época vas a poder encontrar bastantes anuncios de esta raza en internet, pero nosotros no recomendamos comprarlo por aquí, ya que no hay nada que verifique su pureza o que te va a llegar sano y salvo.

La mejor opción según nosotros, es comprarlo en un criadero de confianza, o en una tienda. Hablando de precio, te puede llegar a costar 800 euros en un criadero, mientras que en una tienda te lo puedes encontrar por 500 euros o menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.