Pastor Alemán

¿Qué os viene a la cabeza cuando oís «la raza pastor alemán»? Si pensáis en un perro fuerte, musculoso e inteligente, entonces estáis en lo cierto.

¿Cuál es el origen de la raza pastor alemán?

Esta raza tiene sus orígenes en Alemania. A finales del siglo XIX, un militar alemán quiso crear una raza de perros de trabajo. El hombre compró un perro que tenía muchas características parecidas a las del futuro pastor alemán. Finalmente, ese perro se quedó registrado en el club que formaron el militar con su amigo como el primer perro de la raza. Actualmente es una organización que agrupa todos los clubes de pastores alemanes del mundo.

Los pastores alemanes tuvieron mucho éxito trabajando en la policía alemana, por lo que decidieron utilizarlos para diversas tareas durante la Primera Guerra Mundial. Al acabar la guerra, la raza tenía ya mucha fama no solo en Alemania, sino también en otros países.

Hoy en día, esos perros se utilizan para todos tipos de servicios para las personas. La raza ha demostrado excelentes cualidades para ser perros de asistencia, perros policía, rescatadores o cumplir las labores de búsqueda.

¿Cómo es el pastor alemán?

La raza pastor alemán tiene un tamaño grande, su cuerpo es más largo que alto, su altura es de unos 55-70 cm, y el peso puede ser entre 25-45 kg dependiendo de si es un macho o una hembra.

El pelaje de un pastor alemán puede tener una variedad de colores: negro, marrón, amarillo o fuego. No está admitido el blanco como color de la raza. El pelaje tiene doble capa: la capa interna compuesta por el pelo más suave y fino que sirve para proteger al perro del frío, y la capa externa que tiene el pelo más grueso y largo para repeler el agua.

Las orejas de los perros adultos tienen que estar erguidas, normalmente para la edad de seis meses un pastor alemán ya tiene sus orejas bien erectas. De lo contrario, se puede hablar de un defecto.

Los ojos deben ser del color más oscuro posible y la nariz negra.

¿Cómo es la personalidad de un perro de esta raza?

Los perros de esta raza destacan por su instinto natural de defensa, aunque no sean agresivos, tienden a mostrar cierta desconfianza hacia los extraños.

Otro rasgo importante de su carácter es el coraje. Han demostrado durante los años ser una raza valiente y audaz.

Por lo mencionado son unos perros perfectos para la guardia y protección.

Por lo general, la raza pastor alemán se adapta a diferentes técnicas de adiestramiento y no suele presentar problemas relacionados con su entrenamiento. Aunque no se debe olvidar que una socialización temprana del perrito es importante para asegurar un buen carácter de la mascota.

El pastor alemán es un perro muy inteligente, equilibrado y fiel. En la familia, es un vigilante atento y protector de todos sus miembros, en especial de los niños.

El pastor alemán es un perro noble, obediente y un compañero perfecto para su dueño.

¿Cuántos años puede vivir mi pastor alemán?

La esperanza de vida de un perro de esta raza oscila entre 9 y 13 años, aunque como siempre hay excepciones.

La longevidad de tu mascota depende de muchos aspectos. Los factores genéticos son importantes, pero aparte de eso la alimentación, las condiciones de vida, el ejercicio que realiza el perro y la atención médica que recibe, son unos elementos que van a influir en la duración de la vida de tu compañero.

De lo que acabamos de decir se entiende que nosotros podemos ayudar a prolongar la vida de nuestro amigo. Además de prolongarla, también mejorar su calidad.

Lo primero y fundamental para la vida de un perro es una buena alimentación que le proporcione la cantidad necesaria de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Tenemos que asegurarnos de que la mascota tenga una buena comida adecuada a su edad, tamaño y el gasto de energía que realiza.

Por otra parte, el pastor alemán tiene que pasar suficiente tiempo al aire libre haciendo ejercicio y tomando el sol. Es un perro que tiene que estar activo y sentirse realizado ya sea cumpliendo labor de un lazarillo o simplemente de un compañero para su familia.

Las visitas rutinarias y la vacunación debidamente realizada son otros factores importantes para una vida sana del animal. Tampoco debemos olvidar de la desparasitación de nuestro perrito.

Por supuesto el cariño y amor con los que vamos a tratar a apreciado amigo, son cosas que no se puede sustituir con nada. No olvidemos que nuestro perro también tiene sentimientos y emociones por lo que hay que demostrarle cuánto le queremos.

¿Cómo tengo que cuidar a mi perro?

En cuanto a los cuidados de un perro de esta raza, lo más importante es asegurarle la cantidad necesaria de actividad física. Tu mascota puede adaptarse a poco espacio que hay, por ejemplo, si tiene que vivir en un piso, siempre y cuando la sacas varias veces para dar unos largos paseos.

Nuestro amigo debe tener su lugar de descanso donde nadie le moleste, aunque no tenemos que aislarlo. Simplemente tiene que poder descansar tranquilamente cuando le hace falta.

El pelo del pastor alemán no demanda corte especial, pero sí un cepillado habitual ya que pierde el pelo constantemente. Tenemos que cepillarle a diario o por lo menos dos-tres veces a la semana. Aquí os presentamos algunos accesorios para un cepillado correcto de nuestra mascota. Sin embargo, esta raza no precisa baños frecuentes porque su pelo tiene una protección natural que se puede dañar. Existen diferentes accesorios para la higiene corporal de nuestro perro.

Para cuidar bien a nuestro compañero, no debemos olvidar de su salud. Tenemos que cumplir el calendario de la vacunación y de los chequeos rutinarios, así como desparasitarlo internamente cada tres meses, y externamente de la forma que nos indica su veterinario.

Una de las cosas importantes para sus cuidados es la alimentación, de la que hablaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo tengo que alimentar a mi pastor alemán?

Como ya hemos dicho anteriormente, la salud del perro depende en gran medida de la alimentación. Por lo que si queremos que nuestra mascota esté sana y tenga buena calidad de vida, tendremos que esforzarnos para hacer las cosas bien.

El pastor alemán es un perro activo y enérgico, por eso necesita nutrientes que aporten calorías y que sean de buena calidad. El alimento va cambiando dependiendo si es un cachorro, un perro adulto o un perro de avanzada edad.

Un cachorro precisa de una comida rica en nutrientes y calorías para facilitar su crecimiento y desarrollo. Su pienso debe ser de alta calidad ya que es una época muy importante en su vida, de la que va a depender en gran parte su futura salud. Debemos repartir la cantidad del pienso que tiene que comer en tres tomas.

Un perro adulto también necesitará una alimentación nutritiva alta en calorías para compensar el gasto de energía que realiza. Pero su comida la vamos a repartir en dos tomas, intentando siempre cumplir el mismo horario. Lo ideal es que el perrito coma por la mañana y después por la noche.

Un perro de avanzada edad ya no demanda un alimento tan alto en calorías y proteínas, ya que su actividad física es más reducida. Sin embargo, tenemos que elegir un pienso adecuado para poder mantener sanas sus articulaciones y dientes, así como ayudar a cuidar su aparato digestivo.

Además de comida, el perro siempre debe tener a su alcance un recipiente con agua potable, fresca y limpia. Los pastores alemanes suelen beber mucha agua y vaciar el envase que le llenamos. Por eso tenemos que estar atentos y rellenar el recipiente cuando sea necesario.

Por otra parte, para cuidar los dientes de nuestro perrito y prevenir la aparición del sarro, hay que seguir unas pautas. La alimentación influye mucho en la salud dental, el perro nunca debe comer las sobras de la comida humana o alimentos con los ingredientes contraindicados. Existen golosinas especiales para limpiar los dientes de los perros, mientras las mastican se eliminan los restos de la comida acumulados. También hay juguetes que pueden cumplir esa función.

Además, podemos cepillar los dientes de nuestro perro, siempre y cuando utilizaremos el cepillo y la pasta de dientes  especiales para esa tarea.

¿Cómo es la convivencia con un pastor alemán?

Si estás pensando en adquirir un cachorro de pastor alemán, debes saber cómo es la convivencia con un perro de esta raza. Pero sobre todo debes saber qué tendrás que hacer tú como su amo para que ese cachorro se convierta en un perro educado, fiel, obediente, valiente y protector. Y lo cierto es que muchas veces nos preguntamos cómo es la convivencia con el perro de una u otra raza sin parar a pensar que una buena relación entre el dueño y su perro es cosa de los dos.

El pastor alemán educado y adiestrado de forma correcta es un amigo y compañero fiel de su amo. Los perros de esta raza son leales y crean unos lazos estrechos con su dueño. Son buenos guardianes y si están enseñados de manera adecuada, con ellos tendrás una protección segura para tu casa y tu familia.

Debes saber que la convivencia con un pastor alemán llenará tu vida de alegría, amor y diversión, siempre y cuando estés dispuesto dedicarle muchas horas de tu tiempo.

¿Cómo tengo que educar y entrenar a mi pastor alemán?

El pastor alemán es un perro que requiere mucha dedicación y disciplina a la hora de educarlo y adiestrarlo.

En primer lugar, debemos socializarlo desde la temprana edad sacándolo de paseo por sitios diferentes y presentándole personas distintas. Asimismo, dejando a nuestra mascota a jugar con otros perritos le estamos ayudando para que no tenga comportamientos agresivos hacia otros perros cuando sea adulto. Un pastor alemán necesita interactuar con otros animales y personas para que su  desarrollo mental sea adecuado y equilibrado.

El pastor alemán es un animal grande y fuerte por lo que es muy importante aprender a entender su comportamiento para poder reaccionar rápido y evitar accidentes. Eso se consigue a través de una convivencia diaria y horas de dedicación por nuestra parte a la mascota.

Desde que traigamos a nuestro amigo a casa, debemos educarlo con mano firme. Aproximadamente a partir de los cuatro meses es aconsejable inscribirse en alguna escuela de adiestramiento o asistir a unos cursos donde nos pueden enseñar cómo hay que entrenar a pastor alemán de forma correcta.

Lo principal para una buena educación de nuestro perro es proporcionarle muchas actividades diferentes, como pueden ser largos paseos o juegos de tirarle el palo o la pelota. Tenemos que ocupar a nuestra mascota para que no se aburra, pero teniendo cuidado para no agotarlo demasiado.

Empezaremos a entrenarlo enseñándole las órdenes básicas, utilizando el refuerzo positivo premiando al perrito cuando haga las cosas bien. Vamos a actuar siempre con mucha paciencia y tranquilidad, entendiendo que es imposible que el pastor alemán realice todo bien a la primera. Nunca le pegaremos ni gritaremos, ya que eso no ayuda, por lo contrario hace que el perro sea inseguro y agresivo.

En definitiva, tenemos que actuar con el cariño y amor, pero sin olvidar que el pastor alemán tiene que saber quién es el que da órdenes y quién es el líder.

Curiosidades sobre los pastores alemanes

  1. La raza pastor alemán fue creada a partir de los perros que cumplían la función de reunir y vigilar las ovejas.
  2. Es la raza preferida para desarrollar los trabajos del perro policía, perro guardián, perro de salvamento y perro guía para las personas ciegas (perro lazarillo).
  3. Muchos departamentos de policía por todo el mundo tienen unidades especiales K-9 que utilizan a los perros de esta raza para que colaboren en diferentes operativos policiales.
  4. La raza pastor alemán es la que más problemas genéticos tiene debido a su cría irresponsable.
  5. Los perros de esta raza fueron los primeros que participaron en el entrenamiento en trabajos policiales.
  6. Muchas personas importantes de la historia tenían como mascota un pastor alemán (John F. Kennedy, Adolfo Hitler, Franklin D. Roosevelt entre otros).
  7. El pastor alemán ha participado en muchas películas y series, como: El Comisario Rex; Las aventuras de Rin Tin Tin; El Hombre Nuclear; Super Agente K-9; Max, mi héroe y amigo.

¿Cuánto cuesta un cachorro de pastor alemán?

Si queremos adquirir un cachorro de esta raza, en primer lugar tenemos que asegurarnos de que sabemos lo que eso conlleva. En otros apartados ya hemos mencionado que la educación de un perrito requiere muchas horas de dedicación, paciencia y esfuerzo. Aparte de eso, hay que ser conscientes de que tanto la adquisición como el mantenimiento de un perro conlleva un gasto.

El precio de un cachorro del pastor alemán puede variar bastante en función del país de procedencia o del lugar donde se encuentre en el momento de su venta.

Actualmente se puede encontrar muchos anuncios en internet sobre la venta de los cachorros de diferentes razas, pero nuestro consejo es comprobar siempre la seguridad y legalidad del sitio antes de realizar el pago. Lo mejor es ver al cachorro antes de comprar ya que así podemos estar seguros y aclarar cualquier duda que pueda surgir. Existen criaderos de los cachorros o tiendas de animales que se especializan en venta de perros de raza.

Si tenemos que hablar de los precios, se puede comprar un cachorro del pastor alemán vacunado y desparasitado, con su documentación en regla por unos 600-700 euros. Aunque repetimos otra vez que todo depende del país y lugar de procedencia del perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.